El Ayuntamiento de Valladolid informará sobre la Zona de Bajas Emisiones cuatro meses después de su entrada en vigor

Una campaña basada en una plataforma tecnológica informa desde este martes a vecinos y visitantes de Valladolid sobre los límites y exenciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entrará en vigor el 1 de julio en una superficie de 1,5 kilómetros cuadrados del centro histórico.
La plataforma, principal canal de comunicación con la ciudadanía sobre las ZBE, contiene las directrices de funcionamiento de esta nueva normativa que pretende disminuir el tráfico para mitigar el cambio climático, reducir la contaminación atmosférica y promover una movilidad sostenible, entre otras premisas fundamentales.
Plataforma informativa
Esta plataforma tecnológica, accesible desde la web del Ayuntamiento de Valladolid, no sólo informa sino que también ofrece la posibilidad de tramitar las exenciones a la norma mediante la inclusión del número y letras de la matrícula solicitante por diversas causas.
Entre estas figuran la de ser residente, disponer de una plaza de garaje, ser un conductor con discapacidad física o tratarse de vehículos escolares o de reparto, ha puesto como ejemplos el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca.
La disminución del ruido ambiental y la progresiva renovación del parque de vehículos son otros de los objetivos de una ZBE que estará prohibida de forma taxativa a todo automóvil que no disponga de una tarjeta o identificación ambiental. El acceso será libre para las bicicletas, los vehículos con distintivo 0 Emisiones o ECO, los de uso compartido o multiusuario según la normativa vigente y los que poseen tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
De esta campaña informativa, además de la plataforma tecnológica, forman parte el teléfono 010, la web municipal, las redes sociales de titularidad municipal y la edición de una guía similar a la del contribuyente que anualmente se distribuye en cada buzón con el repertorio de obligaciones fiscales.
A partir del 21 de abril, después de Semana Santa, ha informado el concejal, el centro municipal de San Benito recibirá presencialmente cualquier consulta o duda. Días antes del 1 de julio, el perímetro que delimita el acceso a la ZBE dispondrá de señales para indicar la entrada en la zona sujeta a esta nueva normativa.
El Ayuntamiento de Valladolid ha declinado la petición de algún grupo municipal en el sentido de instalar ya esas señales para ganar familiaridad con antelación suficiente a su entrada en vigor, con el fin de evitar confusiones.
0